Statement

– Puede ocurrir que el arte siempre sea el mismo y que solo cambien actores y medios; También que uno se gaste la vida buscando la misma pieza entre todas las obras. Me preocupa la representación, problema fundamental de las artes y común al pensamiento. He denominado ¨videobjetos¨ a ensamblajes entre objetos y pequeños reproductores de video en MP4, video-instalaciones que presentan objetos y acciones registradas con ellos mismos para convertir la memoria en registro y, a su vez, en documento palpable. Paradójicamente son documentos que se autoniegan, deconstruyen el evento que atestiguan, son antimonumentos de la historia, ¨anti-estatuas¨. Cuestionan la construcción ultrajada del nacionalismo y la identidad; la Patria y sus héroes sin gloria, ni recuerdo, ni tumba. También sus héroes mutados en superhéroes, deformados, agigantados por las proyecciones del presente hacia el pasado, esa morbosa necesidad del presente de justificarse construyendo “un pasado adornado con todas sus plumas¨como dijera Carlos Martínez Rivas. Cultura, Arte y Realidad son, en buena medida, una construcción mental moldeada y pervertida por el poder y la dominación.

– Una vez superadas las condicionantes técnicas, la construcción habitacional puede convertirse en arquitectura, el único arte con sentido práctico o funcional —según los modelos convencionales de lo que entendemos como arte y funcionalidad—;  El espacio revelado por la luz es la —inmaterial— materia de la arquitectura —geometría sagrada—, la latitud habría de ser su otra gran condicionante,  tomando en cuenta los factores medioambientales y las conformaciones sociales en las que se produce. Habría que hablar de una arquitectura de resistencia con una visión más reflexiva del lugar, sobre todo frente al alienamiento fashionista, neoliberal, global y esa corriente generalizada en las periferias de imitar formas, posturas y gestos sin digerir, pretendiendo adoptar un estilo o una ¨cultura¨ que terminan siendo no más que una prótesis inútil encolada a lo que realmente somos.

– Managua, el estrago viviente mal avenido de guerras, sismos, dictaduras, corrupciones interminables y heredadas, intervenciones injerencistas… Un espacio precario y clasista de contradicciones urbanas, una no ciudad sin planos ni planes urbanísticos, ¨la ciudad de los muros¨ contra la ¨ciudad de las columnas¨ de Alejo Carpentier; Una especie de ruina moderna y tropical habitada, tres veces construida sobre sus cimientos en poco más de cien años de existencia como ciudad. / Post it City / Ciudad y memoria. / Somos la ciudad que habitamos. / OMM _ Observatorio Metropolitano de Managua: Mall, Call Center, Maquila Taiwanesa-Coreana,  Pista para aviones de combate rusos, Mercado Oriental, Casino Faraón, Rotonda del Cristo Redentor, Gasolinera ALBA, Iglesia Evangélica, Mezquita, Barrio Hugo Chávez, Expendio de drogas, Price Mart, Residencial amurallado… / ¨el enigma es que continúa existiendo y produciendo pese a su casi completa carencia de esas infraestructuras, sistemas, organizaciones e instalaciones que definen la palabra ciudad según la metodología del planeamiento utilizada en occidente¨. -Mutations

– Las palabras son símbolos, una forma secreta de representación del mundo, objetos o conceptos externos incluso al propio lenguaje ¨ Dios hizo las mejores / palabras ocultas / el Diablo las que sobran¨CMR.

Tupi or not tupi, that is the question¨ O. A.